En Alabern somos apasionados por la arquitectura y el arte, nos gusta disfrutar de los proyectos destacados llevados a cabo en Mallorca y hoy os queríamos recomendar acercaros a las obras de dos artistas de la arquitectura que se acercaron a nuestra isla bonita para aportar piezas únicas en la historia de la arquitectura contemporánea. Nos referimos al Danés Jon Utzon, reconocido mundialmente por su ópera en Sidney y Josep Lluís Sert, uno de los arquitectos más internacionales catalanes y amigo de Joan Miró.

Utzon una casa abierta para Mallorca, Can Lis

Es una casa realmente singular, se creó en 1971 y hoy día su diseño sigue llamando la atención. Los principales materiales es el marés, un material de carácter muy local, junto al hormigón para todo el techado. Su ubicación es sobre los acantilados en la zona sureste de la isla y se diseño con gran amplitud para aprovechar las vistas al mar, pero con respeto al paisaje, retrocediendo la instalación de la casa para que no se puede percibir desde el mar y ganar en discrecionalidad. El mobiliario se caracteriza por su sencillez e integración en la arquitectura.

En su extensa monografía sobre Utzon, Richard Weston considera que Can Lis es “una de las mejores casas construidas en el siglo XX”. Más adelante comenta: “Al unir el orden físico y mental, la geometría y la construcción, Utzon ha construido una casa inconfundiblemente moderna en técnica y sensibilidad pero aparentemente tan natural y ordinaria como el sol, la piedra y el mar cuya relación celebra”. (más info)